.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: alnacif
Ubicación: Santiago, Chile

domingo, mayo 29, 2005

Propiedad intelectual, me atemoriza

La propiedad es un derecho de poseer algo y disponer de ello dentro de los límites legales.
De hecho, "propiedad" es un concepto creado por el hombre y seguramente ante la necesidad de un orden social. Por tanto es un concepto sujeto a modificación permanente, y es un derivado, en último término, del tipo de sociedad que se quiere vivir.
Un ejemplo, el norte de Chile tiene rincones, en la alta cordillera, que únicamente pueden poblarse bajo el concepto de propiedad colectiva. Todos dueños de la tierra, con pastizales colectivos y lleva cada cual a pastar sus propios animales. Esto según los lugareños permite poblar los frágiles sistemas ecológicos. Con la vigencia de la propiedad privada estos poblados poco a poco se extinguen.
Es claro que para repoblar estos lugares hay que redefinir la propiedad común.
Hoy el concepto de propiedad intelectual vive una renovación. Pero primero es necesario responder ¿Qué tipo de sociedad queremos?
Un hormiguero tiene un admirable sistema social denotando una alta "inteligencia colectiva" y acontece que el todo es mayor que la suma de las partes. Es decir sumando la "inteligencia" de cada hormiga no se llega a completar la "inteligencia colectiva".
Lo mismo ocurre con nuestro sistema nervioso: la suma de las neuronas no obtiene un "individuo".
Volviendo al hormiguero -con imaginación- apliquemos un "soplo" mágico que elimine en la mitad de ellas la capacidad de comunicarse, dejándolas en un "autismo". Sin duda, este hecho modifica el sistema social, y genera dos tipos de hormigas. La "comunicación e información" que permite el sorprendente resultado social es sin duda "propiedad común".
¿Qué acontecería si una hormiga se apropia de esa información?
Lo cierto es que el tipo de sociedad que queremos determina los límites de la propiedad común. Y posteriormente, como consecuencia, los límites de la propiedad común establece los límites de la propiedad privada.
La tarea es decidir si queremos sociedades abiertas intelectualmente o sociedades clasificadas en "tipos de humanos", y me atemoriza quedar dentro de los incomunicados.
La propiedad común versus propiedad privada es una antigua discusión, pero aún en la sociedad defensora acérrima de la propiedad privada mantiene una buena parte de sus bienes raices dentro de la propiedad común: calles, parques, playas, carreteras, bienes nacionales, etc.
Conceptualmente propiedad intelectual significa propiedad privada sin considerar, a la fecha, la existencia de la propiedad común.

5 Comments:

Blogger cris said...

Ufff...La verdad es que me has hecho pensar...
Muy buen post, una visión muy clara e inteligente,

1:43 a.m.  
Blogger alnacif said...

Hola Cris, con tu tremendos elogios al post ¡tengo alegría para todo el día! Gracias

8:48 a.m.  
Blogger Ma®ía Pastora said...

¿Conoces a Lessig? Él trata estos temas... es un profe de leyes muy bakán, hay harta info de él en el blog de Fernando Flores http://fernandoflores.cl/blog

Te esperamos en el encuentro blogger de hoy :)

10:50 p.m.  
Blogger alnacif said...

Hola Marie Pelouse, conozco a ambos y gracias por los datos.
De Lessig no he leido nada, pero de F. Flores algunos libros y por cierto su blog, lectura obligada diaria.
saludos

8:34 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! nursing degrees online florida timeshare clinton cosmetic dentistry cisco wireless ip phone Web conferencing capabilities Is voip ready for business http://www.cellular-phone-plans-4.info Monitor surveillance video Porsche servicing in essex

6:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home