.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: alnacif
Ubicación: Santiago, Chile

domingo, noviembre 27, 2005

La presencia femenina en la historia

El discurso femenista, de indiscutible primacía en el mundo femenino, está centrado en la presencia de la mujer en la vida pública. Sin restar importancia a los abusos y discrimaciones, que todos conocemos y presente -con justa razón- en el discurso señalado, dirigiremos la mirada a otro sector del mundo femenino: su interior.
En el espacio público, predominantemente dominado por el varón, se configura la historia pública de la humanidad, que es la que estudiamos en los colegios. Pero si mostramos la historia privada de la humanidad, en la que están los simples hechos de la vida de las personas, dentro de cada hogar, veremos, en contrario al público, que éste está lleno de mujeres y tiene ella, además, un lugar relevante.
Más aún si nos remitimos a contar la historia de la intimidad humana, que relata la vida intersubjetiva humana; está, sin duda, dominada totalmente por el acontecer femenino.
El modo humano de estar en la tierra con todo su acontecer: modo de comprender la vida y la muerte, formas de enfrentar miedos y temores, modos de amar y afectividades, etc., tiene la presencia de la mujer, y no como simple partícipe del relato, sino como actor fundamental de éste.
La historia de la intimidad humana transcurre en la mujer.
De hecho la intimidad humana tiene su relato en el sistema nervioso, que es "fabricado" al interior del cuerpo de la mujer, y es ella quien lo termina de "confeccionar" con los cuidados que le entrega.
Al comparar sucintamente estos tres ámbitos, en los cuales podemos hacer y estudiar historia, concluiremos que es controversial el rol histórico asignado a la mujer, como así mismo discutible circunscribir las diferencias entre masculino y femenino a lo genital.

3 Comments:

Blogger இலை Bohemia இலை said...

Un post muy interesante...Me has hecho reflexionar...

2:11 p.m.  
Blogger alnacif said...

Hola Bohemia, gracias por tu comentario.
Palabras errantes, muy cierto lo que dicesla gran diferencia entre la historia oficial y nuestra historia real. La conciencia de nosotros mismos. al parecer, nos cuenta la historia sin filtros de nuestro corazón o alma...

5:21 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:57 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home