.comment-link {margin-left:.6em;}
Nombre: alnacif
Ubicación: Santiago, Chile

jueves, julio 27, 2006

¿Puedo develar la realidad?

¿Cuán cerca están nuestras interpretaciones de la realidad?
Todos sabemos que dentro de nuestro cerebro sólo podemos guardar representaciones o interpretaciones de lo que está en nuestro entorno.
Según el grado de coincidencia connotamos de verdaderas a nuestras representaciones.
¿Cuán alejadas están nuestras interpretaciones de la realidad?
Lo que calificamos de verdadero es la cualidad de útil de nuestra interpretación. Si es útil es verdadero. Pero desde un punto de vista más estricto, vemos materia y lo que en realidad hay son vacios. La velocidad de giro de los electrones crean la apariencia de materia sólida...
Además, podemos ver parte de la luz, las otras longitudes de ondas no se ven... No todo nuestro entorno está a nuestro alcance.
Creemos que el universo tiende a comportarse "dentro" de nuestra lógica... lo que ciertamente es falso (o una creencia errada). La luz se comporta como materia y como onda lo que va contra toda nuestra lógica.
El Universo no se rige ni por la lógica humana ni por nuestro sentido común.
Cada vez que escarbo más frente a la interogante planteada, menos creo en mis creencias. Mis creencias, al parecer, son solo conjeturas pertenecientes a mi época. De hecho, leo conjeturas antiguas y me parecen atendibles pero no creibles.
¿Cuán distante están nuestras interpretaciones de la realidad?
La respuesta a esta pregunta trae un caos, porque no es un preguntar sobre el objeto, sino un preguntar sobre la representación de el, y ambas, representación y objeto, son definitivamente cosas distintas. Por un lado, el objeto sin alma ni significación ni sentido. Por otro lado, la interpretación con un propósito y sentido distinto al objeto, esto es, simplemente, permitir pervivir al hombre.
Nunca las interpretaciones han tenido ni el propósito ni la capacidad de develar la realidad del mundo.
¿Quién le habrá dado esa connotación?

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Cantor percibio que toda la realidad cabia en un BING, y le denomino BIN1 , cantor se volvio loco de atar al tratar de contemplar un BIN6....

1:16 p.m.  
Blogger alnacif said...

Hola anónimo, un gusto saludarte.
Hay dos caminos, el de la mente y el del corazón.
Primer camino, mente sobre mente, que seguramente siguió Cantory quedó atrapado en las redes de la la mente. Es peligroso.
Segundo camino: la claridad no se inventa, se descubre, y está alojada en nuestro corazón.
Vivir con más claridad, permite acercarse al corazón con mejores estados de conciencia.
En resumen, y aunque parezca una paradoja, el camino no es mental, es de corazón.
Y todo caminar con el corazón conduce a la claridad serena.
Un abrazo,

1:25 p.m.  
Blogger Meli said...

Creo que fue Descartes, con aquello de "cogito ergo sum", olvidando algo importantisismo, y es que aunque tu no lo hayas pensado, puede existir... es interesante tu pregunta, sin embrago, antes de "juzgar" qué es lo real, o de decir si eso real es "verdadero", hay varias operaciones: experimentar, primero, despues entender, despues, juzgar, luego decidir, y last, but no least, AMAR... la "verdad", la "realidad", son contextos en movimiento, como tu muy bien los expones al hablar de la luz y el camino del corazón. Un abrazo virtual :-)

5:45 p.m.  
Blogger Cristián Salvo Vulelija said...

Hola,

El imperio de los sentidos... ellos nos han convencido de que solo lo que ellos nos muestran es la realidad...

Saludos cordiales

1:32 p.m.  
Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Hola Alnacif:

Me gustan los desafíos y este es uno de ellos, especialmente cuando casi son las dos de la mañana y me caigo de sueño.

Pero aca voy...nuestra realidad la construimos desde la percepcion y por ende desde la subjetividad de nuestra experiencia pasada que nos marca para construir un mundo que nos acomode, que nos suene aunque sea un poco lógico, para no caer en la locura....

un saludo y muy brillante post.

12:01 a.m.  
Blogger alnacif said...

Gracias por los interesantes comentarios a un tema que por lejos es complicado.
Un abrazo a todos,

6:41 p.m.  
Blogger luis said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:25 p.m.  
Blogger luis said...

este link me lo mando la amiga. bettina.
antes debo hacer unas presiciones.
Los numeros trasinfinitos de cantor estan representado por numeros. El aleph 0 y el aleph 1.
No creo que esa fuera la causa que el perdiera el sentido de la realidad. Lo hacemos por cosas menores, en ese campo los cambios quimicos causados por los genes es muy posible que sean detrminantes.
y por ultimo, hace poco escribi sobre la realidad. en realidad fueron tres post consecutivos que escribi sobre eso. Lo pueden buscar en mi blog.
Este blog esta super interesante. Y es muy posible que pase de nuevo por aqui

6:25 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! retractable awnings that cause cooler temperature and Clomid false negative side effects Sony nw hd3 mp3 player C 553960 faucets 3 Bookkeeping for dummies ice hockey equipment http://www.heartearrings.info Arizona alpine walnut bookcase diagram caravan and awnings and uk 1958 cadillac sedan deville Digital photos greeting cards picture printing Long guy cock in dubai Next day didrex shipping remys kitchen and wine bar Eye guided laser surgery wavefront ice fishing houses Cisco ip sets Ritalin how long in system tires nashville ambien and suicide with ambien

8:09 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home